Nuestro nombre
Nuestro colegio lleva el nombre del primer alcalde democrático de Zaragoza. Ocupó este cargo desde 1979 hasta 1986.
Doctor en Derecho, fue profesor en la Universidad de Zaragoza y llegó a ser Decano del Colegio de Abogados, jugando un papel destacado en la recuperación del Derecho Foral Aragonés.
Senador en las Cortes en 1977, participó activamente en la elaboración de la Constitución de 1978.
Fue elegido alcalde de Zaragoza el 3 de abril de 1979, siendo reelegido el 8 de mayo de 1983.
Su gestión al frente del Ayuntamiento zaragozano resultó trascendental en la historia de la ciudad. Sainz de Varanda desarrolló una política centrada en la cultura, el bienestar social y la protección del patrimonio histórico-artístico.
Querido y respetado por sus ciudadanos, con su muerte en 1986, tras una larga enfermedad, Zaragoza perdió además de un alcalde constitucional, un hombre que desempeñó un papel de indudable importancia en la transición aragonesa.
Nuestro Colegio
Nuestro Colegio comenzó a funcionar en el curso 1981-1982. Se impartían los cursos de la desaparecida E.G.B. (Enseñanza General Básica), desde el Primer Curso hasta el Octavo. Al principio no contaba más que con un edificio, ya que Preescolar estaba ubicado en el Colegio Público Miguel Labordeta. En el curso 1990-1991 ambos centros se fusionaron con el nombre de “Colegio Público Ramón Sainz de Varanda”. Así, en la actualidad nuestro colegio consta de dos edificios:
En el edificio de la C/ Cuarta Avenida se imparte el segundo Ciclo de Educación Infantil.
En el edificio de la C/ Nuestra Sra. de la Oliva se imparte Educación Primaria.
Desde el curso 2006-07 el colegio es bilingüe en inglés, impartiendo la modalidad de Curriculum Integrado dentro del Convenio MEC-British Council, lo que implica que el 40% del tiempo lectivo se imparte exclusivamente en inglés (áreas de Literacy, Science y Art) El bilingüismo continúa además en el Instituto de Secundaria J.M. Blecua, en el que nuestros alumnos tienen plaza reservada una vez que acaba la etapa de Educación Primaria.
Es un Centro público, de Integración de alumnos preferentemente motóricos, aunque se atiende también a otros alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
Nuestro Entorno
El Colegio Público de Educación Infantil y Primaria “Ramón Sainz de Varanda” está ubicado dentro del barrio de La Paz, que está situado al sureste de Zaragoza, barrio que se divide a su vez en varias zonas (La Paz, Torrero y Venecia). Nuestro colegio está integrado en las zonas de Torrero-La Paz.
El barrio se encuentra en la parte más alta de la ciudad, y está delimitado por el Canal Imperial de Aragón, que lo rodea casi por completo, y por los pinares al sur.
Breve historia de nuestro barrio
A principios del siglo XX, Torrero era considerado el lugar más sano de la ciudad. La burguesía venía a pasear en góndola por el Canal Imperial (de ahí su nombre de Venecia), y fue considerado un lugar idóneo como segunda residencia.
Probablemente fue la construcción de la prisión provincial en 1928 el hecho determinante que cambió el destino del barrio, condicionando toda la urbanización posterior. Torrero pasó a ser una zona barata, con una calificación urbanística no rentable, convirtiéndose en un barrio de acogida de emigrantes de otras regiones.
La zona de La Paz surgió a mediados de los años 40 de forma anárquica, guiada por la necesidad de asentamiento de muchas familias en gran parte procedentes de Andalucía. En el actual parque de La Paz estaban “Las Graveras”, pobladas de familias gitanas, que posteriormente fueron trasladadas a la Quinta Julieta, situada cerca de Cala Verde, al otro lado del Canal. Este asentamiento fue desmantelado en 1982 y gran parte de las familias que allí vivían trasladadas a otras provincias.
Mucho ha cambiado hasta la actualidad el barrio de la Paz, la construcción del Tercer Cinturón, el complejo de ocio Puerto Venecia, el proyecto de residencial Parque Venecia con 4.103 viviendas proyectadas que ya están siendo entregadas y la constante construcción de viviendas en los solares de antiguas parcelas, están generando un cambio en la fisonomía del barrio, en la tipología socio-económica y cultural de las familias y un rejuvenecimiento de la población.